CELIAQUIA

2 de marzo del 2022

Celiaquia - blog farmacia 24h - Farmacia 24 horas Palma | Farmacia Balanguera

¿QUE ES LA CELIAQUIA?

Es un trastorno sistémico, de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten que afecta a individuos genéticamente predispuestos.

Se caracteriza por la asociación de:

• Intolerancia permanente al gluten (proteína existente en el trigo, avena, cebada y centeno), que produce atrofia de las vellosidades del intestino delgado.
  • Síndrome de malabsorción de nutrientes (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas).
  • Regresión de las lesiones cuando se introduce una dieta libre de gluten.

TIPOS DE CELIAQUIA

Hay muchos celiacos sin diagnosticar, porque hasta hace poco la celiaquía se relacionaba exclusivamente a la forma clásica (síntomas digestivos, retraso de crecimiento).

Al reconocerse otras formas de manifestación, se clasifica la enfermedad en:

• Clínica- es la que se manifiesta con síntomas.
  • Latente- en la infancia tuvieron una atrofia en las vellosidades intestinales y se recuperaron al eliminar el gluten de la dieta.
  • Silente- asintomáticos, a pesar de tener las lesiones típicas de la mucosa intestinal. Diagnostico tardío, al llevar una dieta inadecuada, riesgo elevado de complicaciones.
  • Refractaria- no se responde al tratamiento con dieta (se sospecha que no siguen la dieta estrictamente, por falta de voluntad o por desconocimiento).

FACTORES IMPLICADOS

Factor exógeno

Es el gluten, que produce lesiones en la mucosa intestinal y mala absorción de nutrientes.

Factor genético

Se hereda el riego a desarrollar la enfermedad- los marcadores más comunes son DQ2 y DQ8. El gluten se reconoce como enemigo y ataca las vellosidades intestinales.

Factores predisponentes

Principalmente familiares de primer grado de un celiaco y otras enfermedades autoinmunes: diabetes tipo I; tiroiditis autoinmune; síndrome de Down, déficit selectivo de inmunoglobulina A; etc.

Factor ambiental

Se refiere al momento en que se introduce el gluten en la dieta de los niños. La recomendación de los pediatras es que se introduzca progresivamente entre 4º y 7º mes de vida.

Niños

Los síntomas aparecen tras la introducción del gluten- puede tardar en aparecer unas 8 semanas. Pérdida de peso, por malabsorción de nutrientes, retraso en crecimiento; distensión abdominal; ruidos abdominales; dolor y flatulencia exagerada; diarrea; aumento del volumen de las heces.

Adolescentes

Suelen aparecer síntomas como distención y dolor abdominal; irregularidades en la menstruación; estreñimiento; cefalea; aftas orales; debilidad muscular; anemia ferropénica.

Adultos

Dispepsia; diarrea crónica; dolor abdominal; dolores óseos y articulares; intestino irritable; dermatitis herpetiforme; anemia ferropénica.

MEDIDAS

• Llevar un rugoso control de las comidas, eliminando los cereales con gluten, en grano y sus derivados.
  • Evitar alimentos manipulados genéticamente.
  • Leer el etiquetado de los productos.
  • Eliminar de la dieta los productos a granel y artesanales que no vengan etiquetados.
  • Si existe duda de que un producto pueda contener gluten, evitar consumirlo.