TODO SOBRE LA CELIQUIA
2 de marzo del 2022
Es un trastorno sistémico, de base inmunológica, causado por la ingesta de gluten que afecta a individuos genéticamente predispuestos.
Se caracteriza por la asociación de:
Hay muchos celiacos sin diagnosticar, porque hasta hace poco la celiaquía se relacionaba exclusivamente a la forma clásica (síntomas digestivos, retraso de crecimiento).
Al reconocerse otras formas de manifestación, se clasifica la enfermedad en:
Es el gluten, que produce lesiones en la mucosa intestinal y mala absorción de nutrientes.
Se hereda el riego a desarrollar la enfermedad- los marcadores más comunes son DQ2 y DQ8. El gluten se reconoce como enemigo y ataca las vellosidades intestinales.
Principalmente familiares de primer grado de un celiaco y otras enfermedades autoinmunes: diabetes tipo I; tiroiditis autoinmune; síndrome de Down, déficit selectivo de inmunoglobulina A; etc.
Se refiere al momento en que se introduce el gluten en la dieta de los niños. La recomendación de los pediatras es que se introduzca progresivamente entre 4º y 7º mes de vida.
Los síntomas aparecen tras la introducción del gluten- puede tardar en aparecer unas 8 semanas. Pérdida de peso, por malabsorción de nutrientes, retraso en crecimiento; distensión abdominal; ruidos abdominales; dolor y flatulencia exagerada; diarrea; aumento del volumen de las heces.
Suelen aparecer síntomas como distención y dolor abdominal; irregularidades en la menstruación; estreñimiento; cefalea; aftas orales; debilidad muscular; anemia ferropénica.
Dispepsia; diarrea crónica; dolor abdominal; dolores óseos y articulares; intestino irritable; dermatitis herpetiforme; anemia ferropénica.