DEPRESIONES Y SUS TIPOS

30 de octubre del 2019

En algún momento todos nos hemos sentido tristes, abatidos y sin ganas de realizar alguna actividad. Esto es normal por cambios físicos y psicológicos de nuestro cuerpo en un corto periodo, sin embargo, si los síntomas persisten se podría estar frente a un trastorno depresivo

¿Qué es la Depresión?

Es una enfermedad que se caracteriza por un sentimiento de profunda tristeza, decaimiento anímico, pérdida de interés por todo e imposibilidad de experimentar placer o capacidad de disfrutar  de cualquier experiencia. Se prolonga por un extenso periodo de tiempo, afectando el orden de la vida cotidiana y relaciones sociales. Tanto es así que es la segunda enfermedad mental más incapacitante en cuanto al grado de discapacidad y el gasto social que origina.

Su origen no depende de la debilidad, fragilidad o carácter de una persona, es una enfermedad equiparable a otra patología crónica como la diabetes, aunque factores como el estrés y ansiedad constante pueden influir en su aparición. Como consecuencia de padecerla se encuentra que quienes la sufren tienen un 8% de mayor riesgo de muerte por suicidio.

La depresión es probablemente una de las enfermedades que ha estado presente en todas las épocas y que no hace distinción de edad, género, estilo de vida ni situación socioeconómica.

Depresiones y sus tipos - blog farmacia 24h - Farmacia Balanguera 24h | Farmacia de Guardia

Causas de la Depresión

Existen varios factores que pueden influir en su desarrollo, unos de manera más directa que otros:

  • El tabaco: la nicotina que contiene posee efectos negativos sobre el organismo, entre ellos suele afectar el funcionamiento de los neurotransmisores en el cerebro, produciendo un mayor nivel de dopamina y serotonina.
  • Problemas de tiroides: cuando la glándula tiroides no funciona bien y tiene fallos en la producción de hormonas tiroideas, como es el caso del hipotiroidismo, puede provocar depresión, ya que una de las funciones de estas hormonas es regular los niveles de serotonina.
  • Lugar de residencia: el lugar donde se vive puede estar relacionado a la salud emocional, así como el clima, personas con las que se convive, así como colores y aspecto del barrio. Por ejemplo, en las grandes ciudades suelen registrarse mayores cifras de depresión y suicidios en comparación con los pueblos, zonas rurales o cercanas a playas.
  • Insomnio: aparte de la fatiga y la irritabilidad, otra de las consecuencias de la depresión es no dormir. El cansancio generado al dormir poco genera vulnerabilidad y afecta a la toma de decisiones. Algunos lo atribuyen a la falta de contacto con la naturaleza y al estrés originado por las grandes ciudades.

Tipos de Depresión

  • Trastorno depresivo recurrente: se caracteriza por repetidos episodios de depresión durante los cuales se manifiesta un estado de ánimo deprimido, pérdida de interés y de capacidad de disfrute, reducción de energía y actividad física, durante un periodo mínimo de dos semanas. Otros síntomas puede ser la ansiedad, alteración del sueño, falta de apetito, sentimiento de culpa, baja autoestima y dificultades de concentración.

    Dependiendo la cantidad y la intensidad de los síntomas, los episodios depresivos pueden clasificarse como leves, moderados o graves.
  • Trastorno afectivo bipolar: consiste en una serie de episodios maníacos depresivos separados por intervalos con un estado de ánimo normal. Entre las causas de estos episodios maníacos se encuentran estados de ánimo elevado o irritable, hiperactividad, autoestima excesiva y disminución del sueño.

Síntomas de la Depresión

Entre los principales síntomas que se pueden manifestar se encuentran:

  • Imposibilidad de sentir placer y disfrutar momentos gratificantes.
  • Pérdida de interés ante situaciones, cosas y personas.
  • Vulnerabilidad al estrés, resultando todo muy complicado.
  • Empeoramiento progresivo del humor durante el día.
  • Sentimiento de culpa sin sentido alguno.
  • Pensamientos pesimistas y suicidas.
  • Ansiedad e irritabilidad.
  • Reducción de la tolerancia al dolor.
  • Alteración de los ciclos de sueño, causando déficit de descanso.
  • Cambios somáticos como fatiga, cambios en el apetito, variaciones de peso, disfunción sexual y problemas de estómago.
  • Empeoramiento de la función cognitiva en un 94% de los casos, tales como: planificación, toma de decisiones, concentración, organización, memoria reciente y a largo plazo, agudeza mental, velocidad del pensamiento y juicio.
  • La bradipsiquia, lentitud psíquica de pensamiento y mental, y la bradilalia, lentitud en el ritmo y fluidez del habla.
  • Baja actividad física.
  • Disminución de la calidad de vida al verse afectada la funcionalidad del individuo para llevar a cabo actividades de su vida cotidiana, afectando sus relaciones sociales, familiares, trabajo, estudio y rutina doméstica.

Al presentarse los síntomas, es indispensable el apoyo de familiares y amigos cercanos para detectarlo y buscar ayuda lo más pronto posible.

¿Cuestión de género?

De acuerdo a estudios, la depresión afecta al doble de mujeres que a hombres. Según la asociación Mujeres para la Salud, esto va más allá de los factores hormonales de la mujer. Muchas veces se debe a la falta de equidad en la distribución del trabajo productivo, reproductivo, tiempo de ocio y descanso, además al ser en general la mujer la principal cuidadora del hogar, esto le produciría una sobrecarga física y emocional que con el tiempo tendría efectos negativos.

Las depresiones exógenas —aquellas que tienen su causa en el exterior, en las circunstancias— afectan de modo muy desigual a uno y otro sexo: el 30% afecta a los hombres y el 70% a las mujeres. Este gran porcentaje de depresiones femeninas sin causas biológicas que lo expliquen, tiene por tanto su origen en la condición de un entorno que afecta específicamente a las mujeres. Y esta realidad nos lleva a la única respuesta plausible: que la socialización de género es la responsable que determina las relaciones de poder/sumisión entre ambos sexos, y sus consecuencias negativas en la salud mental de las mujeres.

Depresiones y sus tipos - blog farmacia 24h - Farmacia Balanguera 24h | Farmacia de Guardia

Hay cuatro etapas concretas en la vida de la mujer en la que diversas causas pueden desarrollar esta enfermedad:

  • Entre los 18 y 35 años donde se inicia o desarrolla una etapa de autonomía profesional, donde se rompe el cordón con la familia, se establecen nuevas relaciones afectivas y se toman decisiones hacia dónde dirigir la vida.
  • Convivencia en pareja y ejercicio de la maternidad, etapa donde se debe escuchar y atender necesidades de otros y queda poco tiempo para un espacio personal.
  • Final del ejercicio de rol de madre por la independencia de hijos, quedando un espacio y tiempo vacío.
  • Mujeres de más de 40 años sin parejas ni hijos, que han enfocado toda la vida en sus carreras profesionales, pero sin embargo en esta edad cuestionan sus decisiones personales.

En cualquiera de estas etapas lo importante será acudir a un especialista para hablar y pedir consejo de cómo manejar la situación y no crear un caos interno que conlleve a la depresión.

Depresión postparto

La ansiedad en el embarazo podría ser un indicador de depresión postparto, ya que el embarazo es un periodo donde surgen diferentes modificaciones metabólicas, hormonales e inmunológicas desde el inicio de la gestación. Igualmente, psicológicamente durante el embarazo la mujer experimenta cambios que, si no son manejados de manera correcta, pueden ir en contra.

Uno de los factores psicológicos más relevantes es la presencia de neuroticismo o inestabilidad emocional, debido a que algunas mujeres muestran preocupación excesiva primeramente por el feto y luego respecto a la atención médica.

Los investigadores recomiendan la atención integral para las mujeres embarazadas ya que se debe evaluar e intervenir en todos los aspectos psicológicos, especialmente emocionales, con el objetivo de minimizar el riesgo de desarrollo de trastornos emocionales.

¿Depresión por herencia?

Tener padres o abuelos que hayan padecido depresión aumenta la probabilidad de que los hijos o nietos la sufran. Sin embargo, identificar los síntomas a edades tempranas hace que se puedan realizar tratamientos precoces y evitar que pase a mayores.

Depresión y capacidad de trabajo

No detectar trastornos depresivos a tiempo no sólo puede tener consecuencias en su salud, sino también económicas por los costes directos sanitarios y no sanitarios, como bajas laborales y pérdida de productividad laboral.

El reto es crear dentro de las empresas un clima y espacio donde se pueda hablar, compartir y notificar cualquier problema de esta índole para prevenir mayores consecuencias.

Depresión estacional

También conocida como depresión de invierno, el trastorno afectivo estacional se refiere a los cambios en el estado anímico que se relacionan con una determinada época del año, generalmente en invierno. Esta situación de desánimo y abatimiento que ocurre por el frío y escasez de luz, puede causar un desequilibrio hormonal y de neurotransmisores del cerebro, influyendo en el estado de ánimo de algunas personas y prolongándose durante más de dos semanas.

Los científicos afirman que el clima afecta al carácter y ánimo de las personas: tristeza en días nublados y alegría en días de sol; también se relaciona con la manera de ser de las personas. Estos trastornos pueden evitarse realizando ejercicio o actividades al aire libre que permitan aprovechar las horas de luz y producir serotonina, también conocida como hormona de la felicidad.

Depresiones y sus tipos - blog farmacia 24h - Farmacia Balanguera 24h | Farmacia de Guardia

¿Qué hacer ante una posible depresión?

Ante la sospecha que se padece depresión se recomienda seguir las siguientes pautas:

  • Hablar con una persona de confianza y contarle cómo se siente uno.
  • Ser comunicativo y expresar todos los sentimientos sin miedo a ser juzgado.
  • Acudir al médico el cual puede diagnosticarlo y prescribir el tratamiento adecuado.
  • Pedir ayuda si surgen pensamientos suicidas y estar acompañado hasta que todo mejore. En caso de estar sólo solicitar apoyo al 112.
  • Mantenerse activo ayuda en la mejoría de los síntomas, igualmente se recomienda planificar una serie de actividades a realizar cada día, solo o acompañado, pero que resulten divertidas y distraigan de la problemática.
  • Desconectarse de redes sociales, televisión, móviles o todo aquello que pueda generar estrés hasta identificar el problema.

Recordad que, si se identifica cualquier de los síntomas o características mencionadas anteriormente, lo mejor es acudir inmediatamente a un especialista y pedir el apoyo de un familiar o persona de confianza. Cualquier depresión puede ser superada si es detectada y diagnosticada a tiempo.

Depresiones y sus tipos - blog farmacia 24h - Farmacia Balanguera 24h | Farmacia de Guardia
Whatsapp