2 de noviembre del 2020
Son parásitos externos que se alimentan de la sangre caliente y suelen establecerse en lugares húmedos, tanto en las afueras de nuestros hogares como en sus interiores, esperando a cazar un huésped.
Pueden estar en cualquier lugar de nuestra casa, desde arbustos y hojas secas, hasta debajo de la mesa del comedor. Cuando las condiciones externas no son favorables para su desarrollo, pueden aislarse, permaneciendo hasta 250 días sin alimentarse.
Por lo general, el ciclo de vida está formado por 3 fases:
Sin embargo, una garrapata no necesita 3 fuentes distintas de alimento para completar alguna fase de su ciclo. Pueden subir y bajar del mismo huésped y aun así desarrollarse en condiciones óptimas. Por otra parte, las hembras pueden llegar a poner entre 4.000 a 7.000 huevos, lo que implica una reproducción acelerada en poco tiempo.
Entre la amplia variedad de garrapatas que existen, taxonómicamente la gran mayoría están clasificadas en dos familias reconocidas, Ixodidae y Argasidae, y una tercera familia que se encuentra en discusión, Nuttalliedae.
Estas superfamilias albergan los dos tipos de garrapatas que existen. La superfamilia Ixodidae está comprendida por las garrapatas duras y la superfamilia Argasidae incluye a las garrapatas blandas. Finalmente la superfamilia Nuttalliellidae está constituida por un único género compuesto por una única especie: Nuttalliella – Nuttalliella namaqua.
Las garrapatas blandas pertenecen a la superfamilia Argasidae. Son ectoparásitos que se alimentan comúnmente en aves. Se denominan garrapatas blandas ya que no poseen coraza dorsal, como las garrapatas de la superfamilia Ixodidae.
Las garrapatas duras o garrapatas comunes pertenecen a la familia Ixodidae. Se caracterizan por poseer un escudo protector en la zona dorsal y mantenerse en el hospedador durante mayor tiempo, alimentándose durante varios días hasta desprenderse.
En su mayoría, las garrapatas no transmiten enfermedades. Pero algunas son portadoras de bacterias que pueden causar ciertas complicaciones. Por ejemplo, las hembras de cuerpo duro y suave producen un tóxico que puede ocasionar la parálisis en niños.
Además de esta complicación existen otras patologías asociadas a su picadura. Entre ellas encontramos:
Se trata de una infección viral que ha afectado generalmente a occidente de Estados Unidos y Canadá. En sus casos más serios están la meningitis, la encefalitis y episodios constantes de fiebre. La enfermedad no tiene una cura en sí, pero algunos especialistas sugieren implementar algunos medicamentos para sus distintos síntomas:
Está causada por las garrapatas negras. Se da generalmente en Europa, Asia y Estados Unidos. Se desarrolla en 3 etapas desde el momento en que la bacteria ha ingresado en el cuerpo. Sus síntomas son:
Es causada por las garrapatas que portan los perros. Se generó en Estados Unidos y en el centro de Sudamérica. Es importante resaltar que estas tienden a propagarse de forma más fácil si se aplastan sus cuerpos. Para sus víctimas se suele recetar doxiciclina o tetraciclina.
Sus síntomas son:
Además, si no se trata a tiempo, pueden causar consecuencias severas como daño cerebral, insuficiencia cardíaca, meningitis, problemas de coagulación, entre otras.
La bacteria productora de esta enfermedad suele estar presente en las garrapatas sujetas a roedores salvajes. Se transmite a los seres humanos a través del contacto directo con tejidos de animales infectados. Se ha presentado mayormente en América del Norte y algunas partes de Europa y Asia. Sus síntomas son: