GARRAPATAS - 2

16 de noviembre del 2020

Como eliminarlas y remedios

Qué hacer ante una picadura de garrapata

Lo primero que se debe realizar es quitar cuidadosamente la garrapata con una pinza, para evitar la propagación de enfermedades mediante residuos. Es decir, evitar cortar alguna de su partes. Tras eso, se sugiere:

  1. Lavar toda la zona con agua y jabón.
  2. Mantener la zona limpia y abstenerse de rascarse.
  3. Aplicar algún compuesto frío: ya sea agua en su estado líquido o congelado.
  4. Colocar alguna crema contra la comezón.

Si la picadura comienza a ocasionar fiebre o si en la zona afectada no parece sanar, lo más recomendable es consultar a un médico.

Garrapatas 2 - blog farmacia 24h - Farmacia Balanguera 24h | Farmacia de Guardia

Cómo eliminar las garrapatas

Las garrapatas suelen atacar a nuestras mascotas y hospedarse en cualquier rincón de la casa. Inclusive pueden alojarse sobre nuestra ropa.

Eliminar garrapatas en el hogar

Mantener el hogar limpio y organizado es la clave para eliminar las garrapatas. Tras haber realizado una limpieza exhaustiva en todo el hogar, procede usar un producto a base de Amitraz o Ivermectina. De esta forma se asegurará la eliminación de las restantes garrapatas y de sus huevos.

Eliminar garrapatas de la ropa

Lavar la ropa en agua caliente. Como las garrapatas suelen adherirse a distintos tipos de prendas como camisetas o fundas de cama, lavarlas no será una tarea fácil.

Eliminar garrapatas de las mascotas

Será necesario eliminar las garrapatas de las mascotas manualmente. Posteriormente habrá que aplicarles cualquier producto antigarrapatas que contenga ingredientes como Amitraz o Permetrina. Además, si se les pone un collar antigarrapatas, incrementará su protección por unos 3 meses.

Es necesario podar, eliminar la maleza y proteger con productos especializados. A las garrapatas les encanta la humedad, por lo que hay que eliminar todo tipo de vegetación que las proteja.

Remedios caseros para combatir las garrapatas

Si no gusta aplicar químicos para combatir las garrapatas, los remedios caseros son la mejor opción. Los siguientes, han demostrado tener bastante efectividad:

1. Té de manzanilla

Los aceites esenciales encontrados en las hojas de manzanilla pueden ayudar a eliminar garrapatas de las mascotas. Para esto se necesitará agua, algodón y flores de manzanilla (las bolsitas de infusión de manzanilla también son válidas). Luego habrá que seguir los siguientes pasos:

  1. Preparar una infusión: calentar agua y cuando hierva, agregar la manzanilla.
  2. Dejar reposar durante 15 minutos para que el agua logre extraer efectivamente todas las propiedades de la manzanilla.
  3. Retirar la bolsita o las flores.
  4. Cuando la infusión esté templada, usar un trozo de algodón para mojarlo con la infusión de manzanilla y aplicar sobre la piel de la mascota. Realizar un mayor énfasis en las zonas más propensas como las orejas, el cuello, la cabeza y las patas.
Garrapatas 2 - blog farmacia 24h - Farmacia Balanguera 24h | Farmacia de Guardia

2. Frutas cítricas

Estos parásitos no toleran el aroma que dejan los cítricos. Así que solo necesitaremos un limón, una naranja y medio litro de agua:

  • Se corta el limón y la naranja en varias trozos.
  • Se hierve agua y se coloca en su interior los trozos. Después se deja a fuego lento, para que las frutas se cuezan correctamente, durante unos 20 minutos.
  • Retirar el líquido del calor y esperar que quede a temperatura ambiente.
  • Colocar el contenido en un frasco pulverizador.
  • Rociar los distintos rincones de la casa, para que huyan rápidamente.
Garrapatas 2 - blog farmacia 24h - Farmacia Balanguera 24h | Farmacia de Guardia
Whatsapp