PRIMEROS AUXILIOS EN LESIONES POR ANIMALES

18 de junio del 2018

Existen varios tipos de insectos que pueden causar reacciones dolorosas debido a su picadura. Además del dolor, algunas mordeduras o picaduras pueden ser mortales, debido a la posibilidad de provocar reacciones alérgicas graves.

La mayoría de picaduras o mordeduras sufridas por personas a menudo son causadas por insectos no identificados. Por lo tanto, se puede utilizar el tratamiento general de primeros auxilios para evitar mayores daños en la zona afectada:

  • Poner hielo en una bolsa y aplicarla sobre el área de la picadura o mordedura. Deje la bolsa de hielo 20 minutos sobre la zona afectada.
  • Busque un posible tratamiento de anafilaxia cuando el paciente sufra de falta de aliento, dolor en el pecho, palpitaciones en el corazón, picazón, hinchazón, entre otras cosas.
  • En los casos de movimientos musculares involuntarios, llame a asistencia médica.
Primeros auxilios en lesiones por animales - blog farmacia 24h - Farmacia Balanguera 24h | Farmacia de Guardia

Picadura de mosquito

El primer consejo es no rascarse. Por más de que sea desesperante, mantenerse ocupado para no pensar en cómo le pica la roncha que le ha dejado el mosquito. Si no lo puede evitar, entonces coloque una gasa o venda para proteger (esto también le servirá para que no se infecte la herida con el polvo, por ejemplo).

En segundo lugar, mantenga siempre limpia y seca la zona. Lave el área infectada con abundante agua y jabón neutro (blanco). Así eliminará la saliva del mosquito que ha producido la irritación y permitirá que la herida sane más rápido.

Luego, y si la comezón es demasiado insoportable, puede colocar un cubito de hielo sobre la picadura, durante no más de 30 segundos, para que la piel no se queme. Si quiere dejarlo más tiempo, tendrá que envolver el hielo en una bolsa de plástico o en una tela. Esto le ayudará a controlar no sólo la picazón, sino que también reducirá la hinchazón.

Si ha sido picado muchas veces en diferentes partes del cuerpo, puede hacer un último paso: llenar la bañera con agua y añadir algunas cucharadas de avena, sales de Epsom o bicarbonato de sodio. Sumerja las partes donde le han picado durante algunos minutos. El efecto es asombroso.

En caso de picadura de hormiga

Las hormigas rojas son las más dañinas y pueden suponer una amenaza real para la salud.

Aparte del dolor causado por la propia picadura, se corre el riesgo de reacciones alérgicas e infecciones secundarias. Para las reacciones alérgicas, los síntomas varían entre hinchazón de la lengua, sudoración y dificultad para respirar.

Actualmente, no existe ningún tratamiento específico para la picadura de las hormigas. En caso de sufrirlas, los antihistamínicos orales y compresas frías aliviarán el dolor y prevendrán una infección secundaria.

En caso de reacciones alérgicas se recomienda aplicar corticosteroides por vía sistémica, en toda el área de la picadura.

Primeros auxilios en lesiones por animales - blog farmacia 24h - Farmacia Balanguera 24h | Farmacia de Guardia

Primeros auxilios para las picaduras de arañas

Si bien hay cierta cantidad de arañas venenosas, la mayoría de sus picaduras son inofensivas. Algunos de los síntomas incluyen irritación local y prurito, que dura entre 5 y 7 días. En caso de infecciones locales de la piel, hay varios antibióticos disponibles en el mercado.

Cuando hay mordedura de araña, se produce a menudo una roncha roja del tamaño de una moneda. Este es el resultado de la reacción del cuerpo a la histamina, que puede provocar una combinación de picazón y dolor.

Arañas que pueden ser peligrosas para los seres humanos: la viuda negra y la araña reclusa parda. Si lo muerde alguna de estas, asegúrese de hacer lo siguiente:

  • Busque la ubicación exacta de la picadura. Realice un torniquete para evitar la propagación del veneno sin bloquear la circulación.
  • Aplique un paño humedecido con agua fría sobre la mordedura.
  • Las picaduras producidas por la viuda negra requieren medicamentos anti-veneno. Por lo tanto, busque ayuda de emergencia tan pronto sea posible.

Primeros auxilios para las picaduras de pulgas

Los síntomas comunes de las picaduras de pulgas son protuberancias rojas en la piel. La recuperación es un proceso gradual y no hay que buscar un alivio rápido, aunque puede picar terriblemente.

Para un tratamiento eficaz en las picaduras de pulgas, intente lo siguiente:

  • Tome un baño caliente.
  • Aplique crema de hidrocortisona en las áreas específicas del cuerpo afectadas por picaduras de pulgas.
  • Tome en cuenta algunas medidas de higiene especializadas, como evitar que entren en casa, etc.

Primeros auxilios para las picaduras de abejas

La mayoría de insectos, incluidas las abejas, no atacarán si se les deja en paz. Si se la provoca, una abeja picará en defensa de su colmena o de sí misma. Cientos de personas son picadas cada año y unas pocas pueden morir como resultado de una reacción alérgica a la picadura de insectos en general y de abejas en particular.

Para reducir el riesgo de picadura:

  • 1. Las ropas de colores oscuros atraen más a las abejas.
  • 2. Evitar los jabones, desodorantes y champús perfumados. No usar colonia o perfu- me, evitar los artículos de higiene personal con aromas a plátano.
  • 3. Vestir ropa limpia y ducharse cada día. El sudor atrae y excita a las abejas.
  • 4. Vestir ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
  • 5. Evitar las áreas donde haya flores y/o colmenas de abejas, especialmente durante julio, agosto y septiembre, que son los meses en los que las abejas están más activas.
  • 6. Si un único insecto está volando a nuestro alrededor, hay que quedarse quieto o ponerse boca abajo ocultando la cara. La cara es el lugar donde con mayor probabilidad picará una abeja o una avispa. No ahuyentarlo porque se defenderá.
  • 7. Si es atacado por varias abejas a la vez, corra para alejarse de ellas. Las abejas liberan un compuesto químico cuando pican, el cual alerta a otras abejas en contra del intruso. Corra al interior de una casa o salte al agua. En el exterior, una zona cubierta y sombreada, es mejor que una zona abierta para mantenerse lejos de los insectos.
  • 8. Si entra una abeja en el interior de su vehículo, deténgase lentamente, abra las ventanas y las puertas y deje que el insecto se vaya por sí mismo.

Si ya le han picado:

  • 1. Debe quedarse alguien con la víctima para asegurarse que no tiene una reacción alérgica.
  • 2. Debe lavar la zona de la picadura con agua y jabón.
  • 3. Puede extraerse el aguijón con una gasa aplicada sobre la zona o raspando con la uña. No apriete el aguijón ni emplee pinzas para extraerlo.
  • 4. En caso de abejas, no aplique hielo para reducir la hinchazón.
  • 5. No se rasque la picadura. Ello solo produce mayor hinchazón y más picor.
  • 6. Las reacciones alérgicas a las picaduras de abeja pueden ser mortales. Las personas con alergias conocidas a las picaduras de insecto, deberían llevar siempre un equipo de urgencia antialérgico y llevar una identificación médica, un brazalete, un colgante, etc., informando de su alergia. Para disponer de ello, consulte con su médico.
Primeros auxilios en lesiones por animales - blog farmacia 24h - Farmacia Balanguera 24h | Farmacia de Guardia

Primeros auxilios para las mordeduras de serpientes

Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales. Por lo tanto, su capacidad para pensar y responder rápidamente a situaciones de emergencia podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. Estos son algunos consejos de primeros auxilios que necesita saber cuando se trata de mordeduras de serpiente:

  • Busque atención médica de emergencia inmediatamente.
  • Mientras llega la asistencia médica, lave el área de la picadura con agua y jabón.
  • Quite inmediatamente cualquier elemento que pueda estar oprimiendo en el área de la picadura.
  • No succione el veneno ni corte el área de la picadura ya que se expone a las infecciones.

Primeros auxilios para las mordeduras de animales en general

Las mordeduras de animales o insectos, siempre hay que tratarlas como una condición de emergencia. Para las mordeduras comunes leves o las reacciones de los arañazos, pueden tratarse con primeros auxilios. Sin embargo, hay que acudir a los profesionales médicos si ve signos de reacción alérgica severa o shock.

Cuando una persona es mordida por un animal o insecto, su primera acción debe ser la de buscar ayuda médica, y mi entras esta llega, aplicar los primeros auxilios.

Primeros auxilios en lesiones por animales - blog farmacia 24h - Farmacia Balanguera 24h | Farmacia de Guardia
Whatsapp