18 de junio del 2018
Existen varios tipos de insectos que pueden causar reacciones dolorosas debido a su picadura. Además del dolor, algunas mordeduras o picaduras pueden ser mortales, debido a la posibilidad de provocar reacciones alérgicas graves.
La mayoría de picaduras o mordeduras sufridas por personas a menudo son causadas por insectos no identificados. Por lo tanto, se puede utilizar el tratamiento general de primeros auxilios para evitar mayores daños en la zona afectada:
El primer consejo es no rascarse. Por más de que sea desesperante, mantenerse ocupado para no pensar en cómo le pica la roncha que le ha dejado el mosquito. Si no lo puede evitar, entonces coloque una gasa o venda para proteger (esto también le servirá para que no se infecte la herida con el polvo, por ejemplo).
En segundo lugar, mantenga siempre limpia y seca la zona. Lave el área infectada con abundante agua y jabón neutro (blanco). Así eliminará la saliva del mosquito que ha producido la irritación y permitirá que la herida sane más rápido.
Luego, y si la comezón es demasiado insoportable, puede colocar un cubito de hielo sobre la picadura, durante no más de 30 segundos, para que la piel no se queme. Si quiere dejarlo más tiempo, tendrá que envolver el hielo en una bolsa de plástico o en una tela. Esto le ayudará a controlar no sólo la picazón, sino que también reducirá la hinchazón.
Si ha sido picado muchas veces en diferentes partes del cuerpo, puede hacer un último paso: llenar la bañera con agua y añadir algunas cucharadas de avena, sales de Epsom o bicarbonato de sodio. Sumerja las partes donde le han picado durante algunos minutos. El efecto es asombroso.
Las hormigas rojas son las más dañinas y pueden suponer una amenaza real para la salud.
Aparte del dolor causado por la propia picadura, se corre el riesgo de reacciones alérgicas e infecciones secundarias. Para las reacciones alérgicas, los síntomas varían entre hinchazón de la lengua, sudoración y dificultad para respirar.
Actualmente, no existe ningún tratamiento específico para la picadura de las hormigas. En caso de sufrirlas, los antihistamínicos orales y compresas frías aliviarán el dolor y prevendrán una infección secundaria.
En caso de reacciones alérgicas se recomienda aplicar corticosteroides por vía sistémica, en toda el área de la picadura.
Si bien hay cierta cantidad de arañas venenosas, la mayoría de sus picaduras son inofensivas. Algunos de los síntomas incluyen irritación local y prurito, que dura entre 5 y 7 días. En caso de infecciones locales de la piel, hay varios antibióticos disponibles en el mercado.
Cuando hay mordedura de araña, se produce a menudo una roncha roja del tamaño de una moneda. Este es el resultado de la reacción del cuerpo a la histamina, que puede provocar una combinación de picazón y dolor.
Arañas que pueden ser peligrosas para los seres humanos: la viuda negra y la araña reclusa parda. Si lo muerde alguna de estas, asegúrese de hacer lo siguiente:
Los síntomas comunes de las picaduras de pulgas son protuberancias rojas en la piel. La recuperación es un proceso gradual y no hay que buscar un alivio rápido, aunque puede picar terriblemente.
Para un tratamiento eficaz en las picaduras de pulgas, intente lo siguiente:
La mayoría de insectos, incluidas las abejas, no atacarán si se les deja en paz. Si se la provoca, una abeja picará en defensa de su colmena o de sí misma. Cientos de personas son picadas cada año y unas pocas pueden morir como resultado de una reacción alérgica a la picadura de insectos en general y de abejas en particular.
Para reducir el riesgo de picadura:
Si ya le han picado:
Las mordeduras de serpientes pueden ser mortales. Por lo tanto, su capacidad para pensar y responder rápidamente a situaciones de emergencia podría significar la diferencia entre la vida y la muerte. Estos son algunos consejos de primeros auxilios que necesita saber cuando se trata de mordeduras de serpiente:
Las mordeduras de animales o insectos, siempre hay que tratarlas como una condición de emergencia. Para las mordeduras comunes leves o las reacciones de los arañazos, pueden tratarse con primeros auxilios. Sin embargo, hay que acudir a los profesionales médicos si ve signos de reacción alérgica severa o shock.
Cuando una persona es mordida por un animal o insecto, su primera acción debe ser la de buscar ayuda médica, y mi entras esta llega, aplicar los primeros auxilios.