TRATAMIENTO Y CONSEJOS PARA ARTROSIS ARTICULAR.

18 de septiembre del 2017

Tratamiento artrosis articular - blog farmacia 24h - Farmacia 24 horas Palma | Farmacia Balanguera

Tratamiento y consejos para la artrosis articular. ¿Qué puedo hacer...?

Factores que pueden mejorar y prevenir el proceso artrósico.

• Pautas de ejercicio físico adaptado y específico para cada persona. Hacer estiramientos.
  • Evitar sobrecargas articulares y posiciones forzadas.
  • Evitar el frío y la humedad.
  • Controlar el peso corporal. El sobrepeso va a ser un factor que puede aumentar los signos y síntomas.
  • Una alimentación correcta y específica para este tipo de dolencias.
  • Comer vegetales, entre ellos las legumbres (aportan vitaminas y minerales).
  • Consumir fruta entre horas y no como postre (se absorbe mejor).
  • Fisioterapia especifica basada en terapia manual y ejercicios de flexibilidad.

Alimentación para prevenir o mejorar en caso de artrosis articular.

¿Qué alimentos puedo tomar para mejorar la salud de mis huesos y articulaciones?

Para mejorar la salud de nuestros huesos y articulaciones es recomendable alimentos como los frutos secos crudos (especialmente las nueces) y las legumbres.  Hoy en día tenemos alternativas mucho más saludables que la leche animal convencional, como la leche o zumo de soja, de arroz, de avena o de almendras. Alternar el consumo de estos 4 productos vegetales junto con una dieta equilibrada, es la mejor alternativa a la leche animal. En definitiva, no consumir lácteos de origen animal (acidifican el medio).

Comer vegetales, entre ellos las legumbres, ya que aportan vitaminas y minerales. Además de esto, las legumbres poseen alto contenido en calcio y fósforo, y sobre todo, aportan un calcio que se absorbe más eficazmente que el procedente de la leche animal. También son importantes los minerales como el potasio y el magnesio muy abundantes en las frutas como el plátano y la banana. Consumir fruta entre horas y no como postre (se absorbe mejor).

No comer un exceso de proteínas de origen animal. Eliminar un exceso de carnes rojas y embutidos (aumentan el ácido úrico).

¿Farmacología: Es bueno tomar medicamentos para la artrosis? ¿Cuáles?.

En caso de tener que tomar medicación de tipo analgésica o anti-inflamatoria, es importante saber que no es conveniente tomar medicamentos tipo antiinflamatorio AINE (Ibuprofeno) de manera prolongada o sistemática. Este tipo de medicación está indicada para evitar el dolor en las fases agudas de la enfermedad (fases de inflamación o artritis) donde es difícil descansar y nos puede ayudar a salir del círculo vicioso de dolor-inmovilidad- rigidez-atrofia- dolor. Sin embargo no son una buena alternativa de medicación a largo plazo y deben hacerse de una manera responsable.

Sin embargo, en caso de que tengamos que hacer uso de un fármaco analgésico a largo plazo para hacer frente a los síntomas dolosos, es preferible optar por el Paracetamol. Aunque entre muchas personas puede tener fama de ser un analgésico relativamente suave, en muchas ocasiones es la mejor opción ya que tiene menos efectos secundarios.

Los médicos pueden recetar otro tipo de medicación según la fase de la enfermedad.