VARICES

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

1 de febrero del 2022

Varices - blog farmacia 24h - Farmacia 24 horas Palma | Farmacia Balanguera

Las varices son dilataciones venosas que se caracterizan por la incapacidad de establecer un retorno eficaz de la sangre al corazón (insuficiencia venosa).

Por lo general ocurren en las piernas, pero también se pueden formar en otras partes del cuerpo. Las hemorroides son un tipo de vena varicosa.

Las varices se pueden encontrar en otros sitios como el esófago (varices esofágicas) o en testículos (varicocele).

CAUSAS

Las venas tienen válvulas que ayudan a mantener la sangre fluyendo en una sola dirección- hacia el corazón. Si las válvulas están débiles o dañadas, no cierran bien, la sangre puede detenerse y acumularse en las venas. Esta hace que las venas se hinchen, lo que puede conducir a venas varicosas.

FACTORES DE RIESGO

Obesidad

Unas piernas de contextura gruesa requieren mayor aporte sanguíneo por parte de las arterias, que luego tiene que ser drenado por las venas, lo que favorece la sobrecarga de estas y el fallo precoz.

Sedentarismo o trabajos prolongados de pie

La bomba impulsora del retorno venoso son la almohadilla plantar y los músculos de las piernas. Cuando hay poco ejercicio musculas se provoca un mayor estancamiento de sangre y una mayor sobrecarga valvular, lo que facilita la aparición de más varices.

Anticonceptivos

Provocan retención de líquidos y también favorecen, de forma específica el fallo de las válvulas de las venas reticulares.

Antecedentes personales o familiares

Traumatismo o cirugía de las piernas

Tabaquismo, hipertensión arterial e hipercolesterolemia

MEDIDAS PREVENTIVAS (RECOMENDACIONES)

• Hacer ejercicio – deporte adecuado (no correr y saltar, sino nadar o caminar)
  • Perder peso
  • Elevar las piernas al descansar y no cruzarlas al sentarse
  • Evitar el calor- dilata las venas y dificulta el retorno venoso
  • Usar ropa suelta y no abusar de tacones
  • Evitar largos periodos de pie o sentado
  • Reducir la sal porque favorece la retención de líquidos y provoca hinchazón de piernas y tobillos

Medias de compresión

Resultan útiles para aliviar los síntomas. Al aplicar presión sobre determinadas zonas de piernas, estas medias favorecen la subida de la sangre. Además, al comprimir las venas, evitan que estas se dilaten y almacenen sangre en su interior.

Medicación

Venotónicos- mejoran el tono de las paredes de las venas y reducen el riesgo de edema.

Fitoterapia

• Hamamelis: importante vasoconstrictor y tónico venoso gracias a su contenido en taninos y flavonoides.
  • Vid roja: tónico que protege las venas y aumenta la resistencia
  • Ciprés: acción vasoconstrictora, astringente y venotónica (se usa en cremas)
  • Rusco: contiene saponosidos (Vit P) con efecto antinflamatorio y antiedemoso.
  • Castaño de indias: sus flavonoides y taninos impiden la formación de varices. Además, es vasoconstrictor y fluidificante sanguíneo

Alimentación

Hay una serie de alimentos que ayudan a aliviar los síntomas y mejorar el estado de las varices

• Frutos rojos: arándanos; fresas- estimulan la circulación periférica de las piernas y fortalecen las venas